El  Método Celestial de Comunicación

Lección 1

Para el 3 de Enero del 2009


Lee: Génesis 18:1-15; 32:30; Éxodo 4:10-17; Salmo 19:1-6; Juan 1:14; 3:16; Colosenses 2:9.

Descubre: ¿Qué métodos utiliza Dios para comunicarse con la humanidad? ¿Qué es la revelación?  ¿En qué consiste la revelación general? ¿En que consiste la revelación especial? ¿Por qué Dios escoge a personas imperfectas para hablar por él? ¿Quién es el foco de las Sagradas Escrituras? ¿Por qué?

Memoriza y considera: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo” (Heb. 1:1, 2).

Pensamiento clave: La naturaleza, la Biblia y Jesús son los medios elegidos por Dios para revelarse a sí mismo a nosotros.

PROPÓSITOS DE LA LECCIÓN DE ESTA SEMANA

1.         Saber que Dios se da a conocer por medio de la revelación general (la Creación, nuestra conciencia) y la revelación especial (profetas, la Biblia, la Encarnación).

2.         Sentir gratitud y responsabilidad por la manifestación propia de Dios.

3.         Hacer un esfuerzo por conocer a Dios y su voluntad a través de los diversos medios por los que se reveló.

I. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE DIOS

1. ¿Qué significa el término revelación?

Según el diccionario de la real academia, revelación significa:

·                  Acción y efecto de revelar.

·                  Manifestación de una verdad secreta u oculta.

·                  Manifestación divina.

2. ¿Qué significa el término revelar?

·                     Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto.

·                     Proporcionar indicios o certidumbre de algo.

·                     Dicho de Dios: Manifestar a los hombres lo futuro u oculto.

·                      Hacer visible la imagen impresa en la placa o película fotográfica.

El último libro de la Biblia se llama Apocalipsis, del griego Apokálupsis, quiere decir: "apocalipsis", "revelación", "quitar o levantar el velo (develar)",  quitar o descorrer el velo que cubre algo. El Apocalipsis presenta la experiencia de la iglesia y los acontecimientos sobre la tierra que ocurrirán antes del establecimiento del reino de Jesucristo.  El libro de Apocalipsis es una revelación de Cristo, quien está perfeccionando un pueblo sobre la tierra para reflejar su inmaculado carácter y guiarlo a través de las vicisitudes de la historia hacia la realización de su propósito eterno.  El centro de atención es el fin cataclísmico del mundo y el establecimiento de un mundo nuevo.

“Por medio de la creación y de la redención, por medio de la naturaleza y de Cristo, se revelan las glorias del carácter divino.  Por el maravilloso despliegue de su amor al dar a "su Hijo unigénito... “se revela el carácter de Dios a las inteligencias del universo.  Por medio de Cristo, nuestro Padre celestial es conocido como el Dios de amor”. (A fin de conocerle, p. 21)

3. ¿Cómo se manifiesta Dios en tu vida?

·                     La revelación general, lo hace a través de la conciencia y la naturaleza

·                     La revelación especial, lo hace a través de sus profetas, su palabra la Biblia y Jesús(Dios hecho carne)

II. POR MEDIO DE LA CONCIENCIA

1. ¿Qué es la conciencia?

La conciencia es la facultad interior de la mente que juzga la rectitud moral de los pensamientos, las palabras y las acciones, independientemente de los deseos o las inclinaciones de la persona (DBA 244). 

Todos los hombres tienen una conciencia, pero no todas las conciencias están igualmente iluminadas (Rom. 2:14-20).

"Así como por Cristo tiene vida todo ser humano, así por su medio toda alma recibe algún rayo de luz divina.  En todo corazón existe no sólo poder intelectual, sino también espiritual, una facultad de discernir lo justo, un deseo de ser bueno" (La educación, p. 26). 

2. ¿Por qué la gente que no conoce a Dios  trata de hacer  justo o un deseo de ser bueno? (Rom. 2:14-16).

“Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio” (Rom. 2:14-16).

Los gentiles que han reconocido la revelación de Dios en las obras de la creación (Rom. 1: 19-20) y han respondido al impulso divinamente implantado de hacer lo bueno, han hecho "por naturaleza" las cosas contenidas en la ley (PVGM 317-318).

La Biblia describe diferentes clases de conciencia:

·                 Pablo menciona una "buena conciencia"(1 Tim. 1:5). 

·                 Enseñó que una buena conciencia se puede mantener sólo mientras se mantengan la fe y la integridad (1 Tim. 1:19,20).

·                 El mismo siempre fue cuidadoso de mantener una conciencia "sin ofensa" delante de Dios (Hech. 24:16). 

·                 Iluminada por el Espíritu Santo, la conciencia de Pablo podía testificar de su veracidad cuando expresaba su preocupación por sus conciudadanos judíos (Rom. 9:1).

·                 Tenía tanta confianza de su conducta intachable que podía apelar a la conciencia de los demás como testigos de ello (2 Cor. 4:2; 2 Tim. 1:3; Heb. 13:18). 

·                 Enseñó que los diáconos deben tener una "limpia" conciencia en la fe (1 Tim. 3:9). 

·                 El apóstol escribió también acerca de una conciencia cauterizada (1 Tim. 4:2), y de una conciencia  corrompida (Tito 1:15), refiriéndose tal vez a una que ha llegado a ser insensible al sentido de culpabilidad por causa de permanecer mucho tiempo en el pecado (Isa. 5:20; Miq. 3:2). 

·                 Pedro amonestó a los creyentes del Asia Menor (1 Ped. 1:1) para que mantuvieran buena conciencia mediante una vida recta, de modo que los impíos no pudieran encontrar nada de qué acusarlos (1 Ped. 3:16).

3. ¿Cómo está tu conciencia? ¿Acaso te acusa tu conciencia? ¿De qué?  ¿Por qué lo que predicamos  debe estar en armonía con lo que hacemos?

·                     Los gentiles ignorantes que han demostrado por su espíritu de amor que son verdaderos "hacedores de la ley", son "los justos ante Dios", mientras que los privilegiados e informados judíos y cristianos que muestran por su falta de amor que son sólo "oidores de la ley" no serán justificados.

·                     La necesidad, el impulso de hacer lo bueno, que existen en la razón y en la conciencia son, en cierto sentido, una norma y una ley para cada hombre (Sant. 4: 17).

·                     Aunque los gentiles no conocen la ley escrita, siempre que revelan amor a Dios y a sus prójimos;  muestran sin lugar a dudas, lo que la ley requiere, escrita en sus corazones (Jer. 31: 33; Heb. 10: 16).

·                     "Siempre que haya un impulso de amor y simpatía…se revela la obra del Espíritu Santo de Dios" (PVGM 317; Gál. 5: 22).  De ninguna manera el Espíritu Santo está restringido a los judíos y a los cristianos, sino que obra en la mente y en el corazón de todos los hombres.   Tuvo que haber sido una doctrina muy difícil de aceptar para los judíos. También la necesitan ahora los cristianos que están tentados a tener un concepto demasiado estrecho y egoísta de la salvación (Juan 3: 16; 1 Tim. 2: 4).

·                     Los hombres tienen la facultad que los capacita para juzgar sus pensamientos, palabras y acciones. La conciencia puede ser demasiado escrupulosa (1 Cor. 10: 25), o puede estar "cauterizada" por haberse abusado de ella (1 Tim. 4: 2); puede estar iluminada por un conocimiento amplio de la verdad (1 Cor. 8: 7), y actúa de acuerdo con la luz que tiene.

IV. POR MEDIO DE LA NATURALEZA

1. ¿Qué nos revela la naturaleza acerca de Dios? (Sal. 19:1-6; 33:6- 9; Rom. 1:19-23).

“Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; Y éste, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor” (Sal. 19:1-6).

Todo el Salmo 19 es una meditación de agradecimiento acerca de la revelación que Dios hace de sí mismo en el mundo natural y en su ley. Al observar el cielo podemos contemplar la obra de sus manos: el sol, la luna y las estrellas (Gén. 1:1, 8, 9, 14, 16, 17, 20).  Basta mirar el cielo a simple vista para que uno se impresione con la sensación de la gloria de Dios. ¡Cuánto mayor es esa revelación cuando se estudian los cielos a través de los modernos y potentísimos telescopios!

·                     El esplendor y el orden que despliega el firmamento refutan la teoría de la evolución.

·                     No son el resultado de la casualidad, sino obra de Dios. Su belleza y exactitud confirman la existencia del Creador.

·                     Por medio de los cielos aun los paganos pueden discernir al Creador, "de modo que no tienen excusa" (Rom. 1: 19, 20).

·                     Por medio de sus obras Dios habla a los que le conocen (DTG 593).

·                     A pesar de que los cielos tienen un idioma propio, su voz no es físicamente audible. La belleza del cielo no habla al oído, sino al corazón que está dispuesto a comprender.

·                     El salmista presenta al sol no como objeto de adoración, sino como uno de los cuerpos celestes creados por Dios, lo personifica, y hasta lo concibe como un espléndido personaje que pasa el día en la tienda que su Creador le ha preparado.

2. Menciona algunos ejemplos del esplendor y el orden del firmamento

La Vía Láctea es nuestra galaxia

La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra el Sistema solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masa solares y es una espiral barrada; con un diámetro medio de unos 100, 000 años luz, se calcula que oscilan entre 200 y 400 mil millones de estrellas.

Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de nuestra galaxia llama la Vía Láctea, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.

En noches serenas podemos ver una franja blanca que atraviesa el cielo de lado a lado, con muchas estrellas. Son sólo una pequeña parte de nuestros vecinos. Entre todos formamos la Vía Láctea. Los romanos la llamaron "Camino de Leche", que es lo que significa via lactea en latín.

La galaxia más cerca a nosotros es Andrómeda

La galaxia grande más cercana a nosotros es Andrómeda. Se puede observar a simple vista y parece una mancha luminosa de aspecto brumoso. Los astrónomos árabes ya la habían observado. Actualmente se la conoce con la denominación M31. Está a unos 2,200 000 años luz de nosotros. Es el doble de grande que la Via Láctea.

En el Universo hay centenares de miles de millones de galaxias

En el Universo hay centenares de miles de millones de galaxias. Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros. En el centro de las galaxias es donde se concentran más estrellas. Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atracción de los otros. En general hay, además, un movimiento más amplio que hace que todo junto gire alrededor del centro.

Galaxias vecinas 

 Distancia (Años luz)

Nubes de Magallanes 

 200,000

El Dragón 

 300,000

Osa Menor 

 300,000

El Escultor 

 300,000

El Fogón 

 400,000

Leo 

 700,000

NGC 6822 

 1,700,000

NGC 221 (M32) 

 2,100,000

Andrómeda (M31) 

 2,200,000

El Triángulo (M33) 

 2,700,000

La estrella más cercana al Sistema Solar es Alfa Centauro

Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano al Sol, a unos 4,36 años luz de distancia. Considerado desde la antigüedad como una única estrella el sistema está formado en realidad por tres, que a simple vista parecen ser una: la más brillante de la constelación del Centauro.

V. POR MEDIO DE LOS PROFETAS

1. ¿Quién es un profeta?

“Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras.  Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él” (Núm. 12:6)

Dios siempre ha revelado su voluntad a sus siervos los profetas mediante visiones y sueños, y promete continuar haciéndolo (Joel 2: 28; Amós 3: 7).  Tomando como base Joel 2: 28, se ha sugerido que las "visiones" generalmente son concedidas a hombres y mujeres más jóvenes, y "sueños" a los que son mayores.  Una "visión manifiesta" (1 Sam. 3: 1) es una experiencia extenuante que agota físicamente (Dan. 10: 8-11, 16-19).  Varios de los profetas hablan de experiencias similares a la de Daniel.  Los sueños inspirados parecen extenuar menos al que los recibe.

·                     La palabra profeta (en hebreo, nabí) significa “uno llamado (por Dios)”, o “uno que tiene una vocación (de Dios)”. El profeta es una persona que proclama mensajes divinos. Estos pueden relacionarse con el pasado, el presente o el futuro, y pueden consistir en exhortaciones, instrucciones, consuelo o predicciones. La palabra castellana profeta viene del griego profetés, una combinación de la preposición pro, “para”, o “en lugar de” o “de parte de”, con el verbo femí, “hablar”. La idea es, entonces, “hablar de parte de”.

·                     Un profeta es una persona que habla de parte  y por inspiración de Dios. Es alguien que primero recibía instrucciones de Dios y luego las transmitía a la gente.  Estos dos aspectos de su obra se reflejaban en los nombres con que se los conocía: vidente (jôzeh o rô'eh) y profeta (nâbî').  El primero fue más común en el período temprano de la historia hebrea  (1 Sam. 9:9).  El término que se usa con mayor frecuencia es nâbî', pues lo designa como vocero de Dios.  Como "vidente" discernía la voluntad de Dios, y como "profeta" la trasmitía a otros.

2. ¿Quién es una profetisa?

La  palabra (hebrea nebî'âh y em griego profetis). Mujer llamada por Dios para desempeñar el oficio profético.  El don de profecía de tanto en tanto fue otorgado a mujeres devotas así como lo fue a los hombres.  María fue la primera mujer en la Biblia honrada con este título (Exo. 15:20, 21; Núm. 12:2).  Miqueas la nombra junto con Moisés y Aarón como instrumentos de Dios en el éxodo (Miq. 6:4).  Los israelitas recurrieron a la profetisa Débora como jueza en los días en que Jabín y Sisara oprimían a Israel (Juec. 4:4-15).  Hulda fue una profetisa de confianza durante el reinado de Josías (2 Rey. 22:12-20).  Otras profetisas bíblicas fueron Ana (Luc. 2:36) y las cuatro hijas de Felipe (Hech. 21:8, 9).

3. ¿Qué características peculiares debía desempeñar el profeta? ¿Cuáles eran las actividades que realizaban los profetas?

·                     El profeta es una persona llamada y calificada en forma sobrenatural como portavoz de Dios. 

·                     Mientras que en los tiempos del Antiguo Testamento los sacerdotes eran los representantes del pueblo ante Dios, sus portavoces y mediadores, el profeta, en un sentido especial, era el representante oficial de Dios entre su pueblo sobre la tierra.

·                     Mientras el oficio sacerdotal era hereditario, la designación de un profeta provenía del llamado divino. 

·                     El sacerdote, como mediador en el sistema de sacrificios, conducía a Israel en la adoración, aunque sus deberes secundarios incluían dedicar una parte de su tiempo a instruir al pueblo acerca de la voluntad de Dios como ya había sido revelada por los profetas, Moisés en particular. 

·                     En cambio, la instrucción religiosa era tarea primordial del profeta.  El sacerdote se ocupaba mayormente de la ceremonia y los ritos del santuario (que se centraban en la adoración pública), en la mediación para el perdón de los pecados, y en el mantenimiento ritual de las relaciones correctas entre Dios y su pueblo. 

·                     El profeta era principalmente un maestro de justicia, de espiritualidad y de conducta ética, un reformador moral con mensajes de instrucción, consejo, amonestación y advertencia, y su obra a menudo incluía la predicción de eventos futuros.

·                      En el caso de Moisés, uno de los mayores profetas (Det. 18:15), la profecía fue una función comparativamente menor.

4. ¿Por qué Dios llamó a personas para el ministerio profético desde los días de Abraham?

En un sentido más amplio del vocablo, profetas hubo desde los primeros días del mundo.  Tanto Abrahán (Gén. 20:7) como Moisés (Det. 18:15) fueron llamados profetas.  Durante el período de los jueces el oficio profético languideció, y "la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia" (1 Sam. 3:1). 

·                     El llamado de Samuel hacia el final de ese período fue trascendental.  Fue el primer "profeta" en el sentido más estricto  de la palabra, y se lo puede considerar como fundador del oficio profético; iba de lugar en lugar como maestro de Israel (1 Sam. 10:10-13; 7:16, 17). 

·                     Después de él y hasta el fin del tiempo del Antiguo Testamento, diversos hombres escogidos hablaron a la nación en nombre de Dios, interpretando el pasado y el presente, exhortando a la justicia, y siempre dirigiendo su vista al futuro glorioso que Dios les había señalado como pueblo. 

·                     Samuel habría fundado lo que  se conoce como "las escuelas de los profetas".  Los jóvenes que recibían su educación en estas escuelas (1 Sam. 19:20) eran conocidos como los "hijos de los profetas" (2 Rey. 2:3-5). 

·                     La primera de tales escuelas que se mencionan estuvo en Ramá (1 Sam. 19:18, 20), la sede de Samuel  (1 Sam.7:17). 

·                     Los hijos de los profetas no eran necesariamente recipientes directos del don profético, pero eran divinamente llamados, como  los ministros evangélicos de hoy, para instruir a la gente acerca de la voluntad y los caminos de Dios. 

·                     Las escuelas de los profetas fueron una poderosa fuerza que limitó el avance de la marea del mal, que tan a menudo amenazó con sumergir al pueblo hebreo bajo una inundación de idolatría, materialismo e injusticia, y proporcionó una barrera contra la ola de corrupción que avanzaba con mucha rapidez.  Estas escuelas proveyeron el adiestramiento mental y espiritual a jóvenes seleccionados que serían los maestros y dirigentes de la nación.

5. ¿Qué otros profetas surgieron después de Samuel?

·                     Después de Samuel, en tiempos del reino unido de Judá e Israel, surgieron hombres como Natán el profeta, Gad el vidente (1 Crón. 29:29) y Ahías (2 Crón. 9:29). 

·                     Luego, bajo la monarquía dividida, hubo muchos profetas.  Algunos (Oseas, Isaías) fueron autores de libros preservados en el canon sagrado; otros (Natán, Gad, Semaías, lddo) también escribieron, pero no se conservaron sus escritos. 

·                     Algunos de los mayores profetas, como Elías y Eliseo, no escribieron sus discursos proféticos, y por lo tanto a veces se los llama "profetas orales".

·                      En el canon hebreo, las cuatro grandes obras históricas de Josué, Jueces, Samuel y Reyes reciben el nombre de Profetas Anteriores, porque se sostenía que sus autores fueron profetas.

·                     Aunque de naturaleza mayormente histórica, estos libros muestran el propósito de sus autores de conservar un registro del trato de Dios con Israel como una lección objetiva para su propia generación y las posteriores.

·                     Isaías, Jeremías, Ezequiel y "los Doce", desde Oseas hasta Malaquías, son llamados Profetas Posteriores. Bajo el reino dividido, los profetas Oseas, Amós y Jonás trabajaron mayormente para Israel, el reino del norte; el resto, especialmente para Judá, el reino del sur, aunque algunos de éstos también incluyeron al reino del norte en sus mensajes.

Cabe aclarar la frase "Profetas Menores" (Oseas hasta Malaquías): se los llama así sólo porque sus libros son comparativamente breves en relación con los de los "Profetas Mayores" (lsaías hasta Daniel).  De ningún modo implica que el ministerio de sus autores fuera de corta duración o que sus escritos fueran de menor importancia y/o inspiración.

6. ¿Qué significa profetizar? ¿A quiénes escogió Dios para darles la facultad de profetizar? (Amós 3:7; Números 12:6; 1 Tes. 5:20; 2 Crónicas. 20:20)

Del mismo modo que un profeta es un vocero o mensajero de Dios, la profecía es todo mensaje presentado de parte de Dios por orden de él: revelación especial de la voluntad y del pensamiento divino, destinada a capacitar al hombre para cooperar con los propósitos infinitos de Dios, que consiste esencialmente en consejos, orientaciones, reprensiones y advertencias.  Como "no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas" (Am. 3:7), él espera que los que lean lo que los profetas escribieron le presten la más cuidadosa atención.  Al hacerlo podrán estar seguros de ser "prosperados" (2 Cron. 20:20).  Los que no prestan atención a las palabras de un profeta como mensajero o guardián enviado por Dios son personalmente responsables ante el Señor (Eze. 3:17-21; 33:1-9). Israel, por lo general, rechazó las emocionantes apelaciones de los profetas (Luc. 11:47, 48), así como Dios lo había advertido a Isaías (Isa. 6:9-11) y a Jeremías (Jer. 1:8, 17, 19).  Esto trajo la ruina sobre Israel, lo condujo a su rechazo del Mesías y, así, a ser descartado como nación escogida.

·            La "profecía" no es sólo predicción de acontecimientos futuros. "Profetizar" es también proclamar un mensaje de origen divino, por medio del cual los oyentes quedarían convencidos de la verdad acerca de Cristo.

·             “Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas”(Amos 3:7).

·            La misericordia de Dios se manifiesta en que no trae sus castigos sobre los hombres sin que primero los amoneste por medio de sus profetas. Antes de la destrucción del mundo causada por la segunda venida de Cristo, Dios nos ha instruido ampliamente por medio de las profecías de su Palabra (CS 652, 656).

7. ¿Quién es el foco de las Sagradas Escrituras? ¿Cómo se manifestó Dios antes de la caída del hombre? ¿Cómo se manifestó Dios después de la caída? ¿De qué manera se comunica Dios en nuestros días? ¿Quién es el centro de la comunicación de Dios?

V.  POR MEDIO DE SU PALABRA  

·                     Desde tu experiencia cristiana, ¿Qué es la Biblia?

·                     ¿Cómo fue revela la Biblia?

·                     ¿Quiénes recibieron la revelación?

·                     ¿Cómo recibieron la revelación?

1. ¿Qué es la Biblia?

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” ( 2 Timoteo 3:16,17).

“Tenemos también la palabra profético más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:20,21).

La Biblia es un libro que contiene la colección de escritos sagrados aceptados como inspirados por Dios y con autoridad divina.  Para los judíos, el término se refiere a la Biblia hebrea, que consistía de 24 libros y que ahora se agrupan en 39; para los cristianos se refiere a estos 39 más otra colección de 27 escritos (pero las versiones católicas, además de estos 66 libros, incluyen unos 12 escritos llamados apócrifos por los protestantes).  El texto válido para los protestantes es el formado por el Antiguo Testamento hebreo y el Nuevo Testamento griego; para la Iglesia Católica es la Vulgata, una traducción latina hecha por Jerónimo en el s IV d.C.; y para la Iglesia Ortodoxa Griega es la Septuaginta (LXX) más el Nuevo Testamento griego.

·                     Las Sagradas Escrituras es el libro sagrado del Cristianismo.

·                     Es la joya más preciosa del pensamiento y la cultura occidental.

·                     Es la revelación de Dios al hombre.

·                     La Biblia es una biblioteca que contiene 66 libros, reunidos en dos testamentos. El Antiguo Testamento fue escrito antes de Cristo y el Nuevo testamento es la historia de Cristo y el desarrollo del Cristianismo.

La Biblia fue escrita por unos 40 autores humanos en un espacio de 1,500 años, entre los cuales se cuenta con sabios, reyes, pastores, agricultores, un médico (Lucas),  legisladores, un filósofo (Pablo), entre otros. Es el resultado de una combinación misteriosa de lo divino y de lo humano. Cabe mencionar en este momento, que así como la mente humana no es capaz de explicar plenamente la encarnación, tampoco puede explicar plenamente la Biblia.  Al escribir los diversos libros de la Biblia, la personalidad propia de los autores tenía libre juego, y su propio estilo y vocabulario se refleja en el producto terminado.  Sin embargo, la Biblia es "inspirada por Dios" (2 Timoteo 3:16, 17) y su autor real es Dios.  Aunque los hombres hablaron, lo hicieron siendo impulsados por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:21).  Por tanto, en un sentido especial, la Biblia es la Palabra de Dios.

2. ¿Cuáles fueron las afirmaciones que utilizaron los escritores bíblicos para testificar que sus mensajes vinieron directamente de Dios?

 “Porque habla Jehová” (Isaías 1:2); “así dice el Señor” (Amós 1:3, NVI); “esta es la palabra que el Señor dirigió a...” (Miqueas 1:1, NVI); o “esta es la palabra que el Señor me ha revelado” (Jeremías 38:21, NVI).

Los escritores del Antiguo Testamento testifican que sus mensajes vinieron directamente de Dios. Es “la palabra de Jehová” que vino a escritores como Jeremías, Ezequiel, Oseas, Amós y otros (Jeremías 1:1, 2, 9; Ezequiel 1:3).

3. Afirmaciones del Espíritu de Profecía acerca de la Biblia

·                     “Libro de los libros” (CN.486).

·                     “Su propio Libro” (MSI 20).

·                      “El inspirado Libro de Dios” (IT497).

·                     “Oráculos divinos” (CS86).

·                      “El libro más precioso en el mundo” (RH 1895).

·                     “Consejero  y Guía infalible (MJ441).

·                      “Puede guiar cada paso del camino hasta la ciudad de Dios” (C M 445).

·                     “Es la voz de Dios hablándonos tan ciertamente como si pudiéramos oírlo con nuestros oídos”, su estudio debería ser “considerado como una audiencia con el Altísimo” (En los Lugares Celestiales, p136);

·                   “Las verdades de la Palabra de Dios son la expresión del Altísimo” (MM1952).

·                   “Las Santas Escrituras deben ser aceptadas como dotadas de autoridad absoluta y como revelación infalible de su voluntad” (Conflicto de los Siglos, p 9). 

·                   “La mente y voluntad divinas se combinan con la mente y voluntad humanas.  De ese modo, las declaraciones del hombre son la palabra de Dios“(M S I 24).

·                   Más, ella animó a su iglesia, “aferraos a vuestra Biblia, a lo que dice, y terminad con vuestra crítica en cuanto a su validez, y obedeced la Palabra, y ninguno de vosotros se perderá. (Testimonios Selectos I, p. 20). 

·                   El  poder de la Palabra de Dios se experimenta, cuando nosotros abrimos nuestros corazones y mentes a su mensaje: “Los hombres tendrían una amplitud de opiniones, una nobleza de carácter y una estabilidad de propósito que rara vez se ve en estos tiempos” (Consejos para los Maestros, p 444). 

·                   “Allí están los artificios del tentador y las armas que se le pueden oponer con éxito”. (Conflicto de los Siglos, p. 585). 

·                   “Contiene justamente la clase de alimento que necesita el cristiano a fin de crecer con fortaleza espiritual e intelectual” (Hijos e Hijas de Dios  p. 110).       

4. ¿Conoció Jeremías a Daniel? ¿Daniel conoció a Juan apóstol y profeta? ¿Cómo le hicieron para estar de acuerdo con los mensajes y hablar armoniosamente? ¿Isaías conoció a Mateo, Lucas para que estuvieran de acuerdo para hablar del nacimiento del Salvador? ¿Moisés conoció a Juan? ¿Quién inspiró a los escritores bíblicos?

·                     La impresionante armonía de la Biblia a pesar de su gran diversidad de autores de tiempo, de  lugares, trasfondos socioculturales  en que fue escrita, es una de las evidencias inconfundibles, por eso es la Palabra de Dios.

·                     El gran tema central, el principio  unificador de la Biblia, es el plan de redención y la operación de ese plan en la historia humana. 

·                     Cuando la religión de Cristo se posesiona del corazón, refina y cultiva a su poseedor; pero los que rechazan sus preceptos quedan a merced de las tentaciones como las que presentaban los burladores y los falsos maestros.

·                     Los indoctos e inconstantes distorsionan las Escrituras torciendo y forzando su significado así como el inquisidor torturaba y sometía a presiones a sus víctimas en el potro de tormento.

·                     Las Escrituras tienen el propósito de conducir a los hombres a la salvación (Juan 5: 39; 2 Tim. 3: 16-17).  Pero cuando son pervertidas pierden su poder benéfico, y el que las tergiversa sigue un camino que sólo puede terminar en su propia perdición.

5. ¿De qué manera la Palabra de Dios es una evidencia tangible en tu vida?

“Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jehová. Bienaventurados los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan; ¿Con qué limpiará el joven su camino? con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; no me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti. Bendito tú, oh Jehová; enséñame tus estatutos. Con mis labios he contado, todos los juicios de tu boca. Me he gozado en el camino de tus testimonios, más que de toda riqueza. En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos. Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras. Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo” (Salmos 119:1,2, 9-16, 105, 165)

·                  La  Sagradas Escrituras fue escrita para mostrar a los hombres cómo pueden ser salvados de sus pecados.

·                  La Biblia es el único libro que indica con seguridad el camino de la redención del hombre.

·                  El foco de las Sagradas Escrituras es Jesús (Luc. 24:44) .

·                  Sólo la Biblia revela cómo los hombres pueden romper las ataduras de los hábitos pecaminosos y encontrar el perdón de Dios. 

·                  Si Estudiamos  las Sagradas Escrituras con un corazón contrito y humillado es garantía de conocer  realmente a Jesús 

6. ¿En qué  te has beneficiado al estudiar la Biblia?

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39).

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”(2 Tim. 3:16).

VI.  POR MEDIO DE JESÚS

·                     ¿Por qué la naturaleza no se puede comparar con la revelación de Dios en Cristo?

1. ¿Por qué la revelación de Dios a través de Jesús es diferente a las demás revelaciones?

“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14).

Aunque originalmente Cristo era "en forma de Dios", él "no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo y "hecho semejante a los hombres" estuvo "en la condición de hombre" (Fil. 2: 6-8).  En él estaba corporalmente "toda la plenitud de la Deidad" (Col. 2: 9); sin embargo, "debía ser en todo semejante a sus hermanos" (Heb. 2: 17). "Desde los días de la eternidad, el Señor Jesucristo era uno con el Padre" pero "prefirió devolver el cetro a las manos del Padre, y bajar del trono del universo" a fin de "morar entre nosotros y familiarizarnos con su vida y carácter divinos" (DTG 11, 14-15).

Las dos naturalezas, la divina y la humana estaban misteriosamente combinadas en una persona.  La divinidad estaba revestida con la humanidad, no había sido sustituida por ella.  En ningún sentido Cristo dejó de ser Dios cuando se hizo hombre.  Las dos naturalezas llegaron a ser íntima e inseparablemente una, y, sin embargo, permanecieron distintas.  La naturaleza humana no se convirtió en naturaleza divina, ni la naturaleza divina en humana (Mat. 1: 1; Luc. 1: 35; Fil. 2: 6-8; Heb. 2: 14-17; Juan 1: 1-3, 14; Mar. 16: 6; Fil. 2: 6-8; Col. 2: 9, Heb. 2: 14-17).

2. ¿Cuál es la importancia del lugar de Jesús en revelar a Dios? ¿De qué manera el saber más acerca de Jesús nos lleva a una comprensión más profunda de Dios? ¿Qué cosas testifican claramente de su poder creativo y su amor?

“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación” (Col. 1:15)

“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Col 2:9).

“Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud” (Col. 1:19)

·                     En Cristo habita la suma total de la naturaleza y de los atributos de Dios.  Todos los derechos y poderes de la Deidad residen permanentemente en él.

·                     Toda la plenitud de Dios se revela en Cristo.

·                     La plenitud de la Deidad reside en él corporalmente.

·                     En Cristo se encuentra todo lo que Dios es, cada cualidad de la Deidad: dignidad, autoridad, excelencia, poder para crear y ordenar el mundo, energía para sostener y guiar el universo, amor para redimir a la humanidad, previsión para suministrar todo lo necesario a cada una de sus criaturas.

·                     Jesús posee como una prerrogativa permanente no sólo la plenitud del propósito y del poder divino, sino que también expresa completamente los rasgos de la personalidad divina (Efe. 1: 23; 3: 19; 4: 13; Col. 2: 9). 

·                     El Salvador era la expresión de la gloria del Padre, la imagen visible de la persona de Dios (Col. 1: 15).

·                     En Cristo se manifiesta la expresión perfecta de la Divinidad completa y eternamente.

3. ¿Cuáles son los atributos del Padre que revelo Cristo mientras estuvo en esta tierra?

"Buena voluntad", "benevolencia", "favor inmerecido", "misericordia". "fidelidad", "confiabilidad" y "verdad". Fueron esos atributos de Dios los que especialmente Cristo vino a revelar.  Mientras estuvo en la tierra, estuvo "lleno" de ellos, y así pudo dar una revelación plena y completa del Padre.  Dios es siempre fiel a su propio carácter, y su carácter se revela más completamente en su misericordia o gracia.

Quince siglos antes de la encarnación, Dios había instruido a los israelitas para que le construyeran un "santuario", o tienda, a fin de que pudiera habitar "en medio de ellos" (Exo. 25: 8).  Así como en el pasado la presencia divina había aparecido en la forma de la gloria por encima del propiciatorio, sobre el arca, y en otras partes (Gén. 3: 24; Exo. 13: 21), así también ahora la misma gloria se había manifestado en la persona de Jesús.  Juan y sus discípulos fueron testigos oculares de este hecho, y para ellos ésta era una evidencia incontestable de que Jesús provenía del Padre. Una gloria tal no podría haber provenido de otra fuente.

·                     Cada fase principal de la vida de Cristo jugó un papel importante en la obra de la salvación. 

·                     Su nacimiento virginal reunió las apartadas familias de la tierra y del cielo.

·                     Jesús trajo a la Deidad a la tierra a fin de que pudiera llevar consigo la humanidad de vuelta al cielo.

·                     Su vida perfecta como hombre nos da un ejemplo de obediencia (Juan 15: 10; 1 Juan 2: 6) y santificación (Juan 17: 19).

·                     Como Dios, nos imparte poder para obedecer (Rom. 8-34).

·                     Su muerte vicaria hizo posible que nosotros disfrutáramos de un tiempo de prueba (CMC 143) y que él justificara a "muchos" (Isa. 53: 5, 11; Rom. 5: 9; Tito 2: 14). 

·                     Por fe en su muerte somos liberados de la culpa del pecado, y por fe en su vida, del poder del pecado,(Rom. 5: 1, 10; Fil. 4: 7). 

·                     Su gloriosa resurrección nos asegura que un día nosotros también seremos "revestidos" de inmortalidad (1 Cor. 15: 12-22, 51-55).

·                     Su ascensión confirma su promesa de que volverá y nos llevará consigo ante el Padre (Juan 14: 1-3; Hech. 1: 9-11) y así completará la obra de salvar a "su pueblo". 

Estos cinco aspectos de la misión de Cristo en la tierra fueron anticipados en las profecías (Isa. 9: 6-7; 53; 61: 1-3; Sal. 68: 18).

4. ¿De qué manera puede ser una realidad la presencia Cristo en tu vida?

Mediante una comunión diaria con él, la semejanza de lo divino se convierte en una realidad dentro del alma humana.  No hay nada para esta vida o para la eternidad que el hombre no pueda recibir por medio de la unión espiritual con Cristo.  Podemos llegar a ser completos en él.

 

REFLEXIONES Y APLICACIONES PARA LA VIDA

Mí querido(a) amigo(a) o hermano(a): ¿De cuántas maneras se ha manifestado Dios en tu vida? ¿Qué beneficios has tenido al estudiar, meditar y reflexionar  la Biblia con oración? ¿Por qué es  importante la testificación? ¿Qué aspectos de la naturaleza son manifestaciones del amor y el poder de Dios? ¿De que maneras quisieras acercarte más a Cristo en esta hora?

Reflexiona conmigo el siguiente texto: “Cuando la Palabra de Dios es una carga porque corta directamente a través de las inclinaciones humanas, entonces la vida religiosa no es una vida cristiana, sino un esfuerzo penoso y tirantez, una obediencia forzada.  Se han puesto a un lado toda la pureza y la piedad de la religión” (A fin de conocerle, p. 120).

Manos a la obra:

1.          Escudriña.  “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39).

2.          Comparte. "Cuando el amor de Cristo está guardado en el corazón, como dulce fragancia no puede ocultarse. Su santa influencia será percibida por todos aquellos con quienes nos relacionemos” (CC75).

3.          Busca.  “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mat. 6:33).

4.          ¿Cuán bien conoces a Jesús? Si alguien te dijera: “Cuéntame acerca de Jesús, ¿cómo es y qué puede hacer él por mí?” ¿Qué le dirías?

Resumen: Las Escrituras registran el esfuerzo incesante de Dios para revelarse a una raza separada de él por el pecado. Por medio de Jesús, Dios no solo nos salva de ese pecado sino también se revela a nosotros, permitiéndonos así tener una relación con él.

Ore conmigo, por favor…“Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón…” (Jer.15:16) Feliz sábado

 


http://www.vivafeliz.es.tl

http://groups.google.com.mx/group/fino2008escuelasabatica/files

http://www.pmministries.com/CEES/2008/ES4/Index.html

http://comentariosdeescuelasabatica.blogspot.com; http://www.adventistas.com.mx.

Bibliografía: Pfandl Gerhard, El don profético en las Escrituras y en la historia adventista, Guía de estudio de la Biblia, Edición para maestros, enero-marzo de 2009__Notas de E.G. White para las Lecciones de la Escuela Sabática,  enero-marzo de 2009__G. White Ellen: El misterio de curación, Patriarcas y profetas, Los hechos de los apóstoles, Primeros escritos,   Mensajes selectos Tomo I, III, Fe y Obras,  La educación, El Conflicto de los siglos__Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día: Comentario Bíblico adventista del Séptimo Día, Tomo I, IV, V &,VII- Diccionario Bíblico Adventista del Séptimo día, - Creencias de los Adventistas del Séptimo Día, 1988 & 2006, _D. Thomas Jerry, Las 28 Creencias fundamentales para mí, APIA, 2007.

Hermanos y maestros de la Escuela Sabática, espero que les pueda servir de ayuda este material. El propósito es, abarcar toda la lección de la semana; considerando los objetivos principales y aplicándolos en nuestra vida cristiana...gracias por las sugerencias y comentarios que nos han enviado; que la honra y la gloria sea para Dios. Si gusta escribirnos, este es el correo: delfino_comessab@hotmail.com delfinosabbathschoolcomment@gmail.com  ¡Dios les bendiga  en cada una de sus actividades!, y esperando pronto la bendita esperanza de la Segunda Venida de Cristo Nuestro Señor.


Por

MC. Delfino  Jarquín López,  [delfino_comessab@hotmail.com]   

Iglesia Central, Matías Romero Avendaño, Oaxaca, México (www.adventistas.com.mx)

http://groups.google.com.mx/group/fino2008escuelasabatica

El Ingeniero MC. Delfino  Jarquín López ha autorizado al Dr. Pedro J. Martínez de Ministerios PM , ha publicar sus comentarios semanales de la lección de la Escuela Sabática en Centro Internacional para el Estudio de la Escuela Sabática


 

[Acerca de Nosotros]  [Centro Internacional de la Escuela Sabática]  [Ministerios de Iglesia][Ministerio de la Salud] [Ministerio de la Palabra]  [Ministerio Profético] [ Ministerios Apologético] [Ministerios de Música]  [Ministerios Audio-Visual [Centro White MPM]  [Centro de investigación]  [Centro de Noticias MPM] [Historia IASD]  [Iglesias ASD en la Red]  [Escríbenos]  [Conozca a Marissa]  [Conozca al Dr. Martínez]  [Foto-Album  Familia Martínez]   [Home]

 

Usted es el Visitante FastCounter by LinkExchange