El  Método Celestial de Comunicación

Lección 1

Para el 3 de Enero del 2009


 

  • Sábado, 27/12/2008

Medios de Comunicación del Cielo

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”. Hebreos 1:1 y 2.

¿Cuál es el papel básico de la comunicación? Toda relación entre los seres humanos es basada en el conocimiento que se tiene uno del otro. El lenguaje utilizado, a pesar de esta no ser la única a permitir entendimiento y conversación entre las partes, podrá garantizar una base de condiciones que tornen mas productivas esa interacción. A más del lenguaje, otros elementos pueden componer de esa base para que se alcance ese objetivo de la comunicación.

Dios utilizó, a más de los recursos disponibles y creados por Él, técnicas que se adecuan a los momentos y objetivos de aquello que Él quiere comunicar. Sin embargo, a más del mensaje, de las técnicas y recursos que funcionan como medios, en la comunicación existen dos componentes esenciales, Aquél que da el mensaje y aquél que la recibe, y cada uno de ellos tiene una parte importante a desempeñar en ese proceso.

En esta semana, vamos a analizar algunos aspectos importantes que señalan la relevancia de los medios que Dios utilizó para comunicarse con nosotros. Vamos a percibir que cada medio utilizado por Él tiene el propósito de presentar algún aspecto del carácter y la naturaleza de Dios. No obstante, por más clara que sea esa revelación, la fe siempre será un componente que permitirá una riqueza mayor en la percepción y el entendimiento del mensaje completo.

Piense: “Dios escogió a Israel para que revelase su carácter a los hombres. Deseaba que fuesen como manantiales de salvación en el mundo. Se les encomendaron los oráculos del cielo, la revelación de la voluntad de Dios. En los primeros días de Israel, las naciones del mundo, por causa de sus prácticas corruptas, habían perdido el conocimiento de Dios. Una vez le habían conocido; pero por cuanto "no le glorificaron como a Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, . . . el necio corazón de ellos fue entenebrecido." (Rom. 1: 21.) Sin embargo, en su misericordia, Dios no las borró de la existencia. Se proponía darles una oportunidad de volver a conocerle por medio de su pueblo escogido”. – Hechos de los Apóstoles, pág. 14

Desafío: El canal de comunicación entre el hombre y su Dios debe permanecer continuamente abierto, para que el alma crezca en la gracia y en el conocimiento del Señor”. – Y Recibiréis Poder – MM. Pág. 63.

 

  • Domingo, 28/12/2008

En el Principio

Al principio tenemos la idea de que la comunicación entre Dios y el hombre fue perdiendo su originalidad, no por culpa de Dios, mas por el grado de pecaminosidad humana creciente. Al principio Dios tenía tanta intimidad con la primera pareja Adán y Eva, que conversaban con ellos cuando Dios se paseaba aún en el Jardín del Edén; luego esta pareja procuró esconderse de la presencia de Dios porque había percibido su desnudez. Note, no es Dios apartándose de la pareja, sino la pareja escondiéndose de Dios.

Vemos en esto una evidencia de que Dios está siempre dispuesto a comunicarse con el hombre. En la medida en que el hombre se envuelve más y más con el pecado, la comunicación con Dios les parece más difícil. Pero Dios en su misericordia y piedad, no permite que el hombre, obra de sus manos, se aparte definitivamente de su presencia. Dios no tolera el pecado, mas, ama al pecador. Él más que nosotros sabe identificar al pecador en su flaqueza, y toma siempre la iniciativa para restaurarlo.

La comunicación con Dios es, además, un antídoto contra el pecado, un fortificante para el alma. No importa si personalmente o a través de ángeles, o aún a través de la comunión, reflexión y oración, Las relaciones con Dios comunican poder en dosis superior al poder del pecado en nuestra vida. Así fue con Enoc, que aún comunicándose con Dios a través de ángeles, sirvió como una fuerte advertencia contra el pecado de su época, y quedó tan íntimamente ligado a Dios, que Dios lo llevó para morar con Él.

Piense: “Enoc continuó creciendo celestialmente en cuanto se comunicaba con Dios... El Señor amaba a Enoc porque Él firmemente lo seguía, aborreciendo la iniquidad, y fervorosamente buscaba el conocimiento celestial, para hacer con perfección la voluntad de Dios. Anhelaba unirse aún más estrechamente a Dios, a quién temía, reverenciaba y adoraba. El Señor no permitiría que Enoc muriese como los demás hombres. Envió ángeles para llevarlo al Cielo sin gustar de la muerte. En la presencia de justos e impíos, fue Enoc removido de ellos”. – La verdad sobre los Ángeles pág. 67

Desafío: “Podemos proceder como Enoc. Han sido tomadas provisiones en nuestro favor. ...Ángeles de Dios, excelentes en poder, son enviados para ministrar a los herederos de la salvación. Estos ángeles, al percibir que estamos haciendo el último esfuerzo posible para ser vencedores, realizarán su parte y su luz brillará en torno de nosotros, disipando la influencia de los ángeles malos que nos rodean. Crearán una fortaleza semejante a muros de fuego a nuestro alrededor”. Review and Herald, 19 de abril de 1870.

 

  • Lunes, 29/12/2008

Por la Naturaleza

La naturaleza revela a través de una inmensidad de evidencias, el poder de Dios y su carácter. Nada conocemos sobre la eternidad porque juzgamos no tener en nuestra esfera nada que nos conduzca a ella. Mas solo vean: Consideren un segmento de recta. Es un elemento finito, aparentemente... pues responda en ¿cuántas fracciones es posible dividir un segmento de la recta? ¿Eso no es conocer un poco de la eternidad? ¿Cómo es posible algo que, a nuestros ojos, es limitado, dividirse en fracciones infinitas?.

Vamos a orientar nuestros pensamientos al macro, ahora. ¿Cuántas estrellas hay en el universo? ¿Cuántas Galaxias hay en el universo? La naturaleza, por si solo, es una fortísima evidencia de la existencia de Dios. Una u otra observación intrigante es lo de que la naturaleza es quién determina la regla de juego.

Hoy, el asunto que absorbe los medios de comunicación, a más de la crisis Financiera Mundial, es la cuestión ambiental. Así como ella es dadivosa, por otro lado, es visible la forma como la naturaleza reacciona a las acciones de irrespeto del hombre y cobra por la negligencia con que es tratada. Si usted tiene dudas, asista a ese video en YouTube: http://www.youtube.com/warch?v=i.yk5tMX_V4

A través de la naturaleza Dios también nos envía mensajes de que el fin del mundo no es una “historia para voy a dormir”. Es un hecho real y que está siendo ampliamente divulgado a través de la propia naturaleza. Jesús autorizó la naturaleza como un “farol” de los tiempos. “Dios también habló y habla a través de ella.

Piense: Los avisos de Dios son una evidencia de su amor por la raza que está condenada.

Desafío: Los escépticos se recusan a creer en Dios, porque no pueden comprender el infinito poder por la cual Él se revela. Mas Dios debe ser reconocido, tanto por lo que no revela de sí mismo como por aquello que es franqueado a nuestra limitada comprensión. Tanto en la divina revelación como en la naturaleza. Él dejó misterios a fin de reclamar a nuestra fe. Así debe ser. Debemos estar siempre indagando, siempre pesquisando, siempre aprendiendo, y resta todavía un infinito para el más allá. - La Ciencia del Buen Vivir, pág. 429.

 

  • Martes, 30/12/2008

Por los Profetas

Nadie es puesto como profeta por su propia voluntad. Dios es quién escoge al profeta y le confiere el deber de ser canal para transmitir su mensaje. La naturaleza del mensaje que el profeta debe transmitir es definida por Dios para objetivos diferentes. A más de predecir hechos y acontecimientos, el profeta también transmite mensajes de advertencia, de tranquilidad y de orientación espiritual. De la misma forma que el profeta, el mensaje también es de procedencia exclusiva de Dios. – I Pedro 1:21.

No es una tarea simple ser profeta de Dios, porque el profeta tiene mensajes espirituales que, aunque sea aceptada por muchos, sufre el preconcepto y el descrédito de muchos también. Considerando que existe incompatibilidad entre los intereses materiales y los intereses espirituales, generalmente las personas que están más entretenidas con lo material no comprenden en su plenitud el mensaje espiritual. - I Corintios 2:14.

Dios utiliza al profeta como un mensajero suyo. Dios no dicta las palabras para los profetas, excepto en situaciones especiales. Dios impresiona al profeta con su Espíritu para transmitir con las palabras del profeta el mensaje que es de Dios.

Piense: “Dios se ha dignado comunicar la verdad al mundo por medio de instrumentos humanos, y él mismo, por su Santo Espíritu, habilitó a hombres y los hizo capaces de realizar esta obra. Guió la inteligencia de ellos en la elección de lo que debían decir y escribir. El tesoro fue confiado a vasos de barro, pero no por eso deja de ser del cielo. Aunque llevado a todo viento en el vehículo imperfecto del idioma humano, no por eso deja de ser el testimonio de Dios; y el hijo de Dios, obediente y creyente, contempla en ello la gloria de un poder divino, lleno de gracia y de verdad”. – Conflicto de los Siglos pág. 7

Desafío: Es importante reconocer la voz de Dios a través de sus profetas.

 

  • Miércoles, 31/12/2008

Por la Palabra

Las pruebas materiales de autenticidad de la Biblia son muchas. La arqueología ha levantado pruebas sorprendentes de algunos hechos mencionados solamente en la Biblia y que representan evidencias claras de que lo que está escrito en ella hoy, es el mismo que fue en los originales. Para quién tiene un poco más de curiosidad sobre ese asunto, el profesor Rodrigo Silva presenta muchos hechos y evidencias en su trabajo “Evidencias” (Son cuatro DVD’s llenos de pruebas irrefutables).

Mas debe quedar bien claro para nosotros que la Biblia no es un libro común. En ellas hay orientaciones que tienen el objetivo de aproximarnos a Dios. La naturaleza humana busca por pruebas y comprobaciones, mas, no podemos perder de vista que, a pesar de que el mismo Dios nos ofrece algunas pruebas o evidencias que revelan parte de las cosas espirituales, la fe es la base de la relación del hombre con Dios. Si todo fuere probado o revelado, ¿de qué valdría la fe?. ¿Cuál es la participación de la fe en la vida del cristiano? “En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan”. – Hebreos 11:6 – NVI.

La Biblia fue escrita para servirnos como guía confiable para nuestras relaciones con Dios. “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia”. – II Timoteo 3:16 – NVI. En ella encontramos experiencias de personas que se relacionaron con Dios, relatos de experiencias de personas que rechazaron la orientación divina y percibimos sus consecuencias, igualmente experiencias de personas que fueron utilizados por Dios para propósitos divinos y, sobre todo, el Plan de Salvación. Mas nunca debiéramos olvidar: Las relaciones con Dios son basadas en la fe. - “Esto ha venido a confirmarnos la palabra de los profetas, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana en sus corazones”. – II Pedro 1:19 – NVI.

Piense: “En su Palabra, Dios comunicó a los hombres el conocimiento necesario para la salvación. Las Santas Escrituras deben ser aceptadas como dotadas de autoridad absoluta y como revelación infalible de su voluntad. Constituyen la regla del carácter; nos revelan doctrinas, y son la piedra de toque de la experiencia religiosa. "Toda la Escritura es inspirada por Dios; y es útil para la enseñanza, para reprensión, para corrección, para instrucción en justicia; a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, estando cumplidamente instruido para toda obra buena." (2 Timoteo 3: 16, 17, V.M.) – El Gran Conflicto, pág. 7

Desafío: Dios nos ordena a llenar el espíritu con elevados y puros pensamientos. Desea que meditemos sobre su amor y misericordia y estudiemos su maravillosa obra en el Gran Plan de Redención. Entonces, nuestra percepción de la verdad se tornará más y más clara, y nuestro deseo de pureza de corazón y claridad de pensamiento más elevado y más santo. El alma que descansa en la pura atmósfera de santa meditación será transformada por la comunión con Dios mediante el estudio de las Escrituras. – Parábola de Jesús, pág. 60.

 

  • Jueves, 1/1/2009

Por Cristo

Jesús vino como hombre para mostrar en lenguaje humano, verbal y no verbal, quién es Dios, cual es su naturaleza, y cual es el verdadero sentido de las orientaciones divinas para la humanidad. “Las enseñanzas de Cristo eran tan diferentes de las explicaciones bíblicas hechas por los escribas y fariseos que cautivaban la atención del pueblo. Los rabies se apegaban a la tradición, a las teorías y especulación humanas. Muchas veces, lo que los hombres habían enseñado y escrito acerca de las Escrituras era puesto en lugar a ellos mismos. El tema de las enseñanzas de Cristo era la Palabra de Dios. Él respondía a sus inquiridores con un positivo Está Escrito - Mateo 4:4. ¿Qué dice las Escrituras? - Romanos 4:3. ¿Cómo lees? - Lucas 10:26. En todas las oportunidades, despertando en un amigo o en un adversario su interés, Él presentaba la Palabra. Proclamaba el mensaje evangélico de manera clara y poderosa. Sus palabras derramaban abundante luz sobre las enseñanzas de los patriarcas y profetas, y las Escrituras llegaban a los hombres como una nueva revelación”. - La Ciencia del Buen Vivir, pág. 21.

“Jesús vivía dentro de una esfera de protección creada por su propia conducta. Sus actitudes eran tan diferentes de las personas comunes que había respeto con relación a todo lo que se refiriese a Él. “Dios vio que era necesario una más clara revelación, tanto de su personalidad como de su carácter, de lo que aquí nos era ofrecido por la Naturaleza. Envió su Hijo al mundo para, tanto cuanto a la vista humana podía soportar, manifestar la naturaleza y los atributos del Dios invisible”. - La Ciencia del Buen Vivir, pág. 419. “Cristo estaba escondido en Dios, y Dios era revelado en el carácter de su Hijo. Era esa la revelación que Jesús deseaba dirigir a la mente del pueblo”. Ìd, pág. 32.

Piense: Dios nos habla a nosotros por su Palabra, allí tenemos en líneas más claras la revelación de su carácter, de su procedimiento con los hombres, y de la gran obra de redención. Allí está abierta delante de nosotros la historia de patriarcas y profetas y otros hombres santos de la antigüedad. “Eran hombres sujetos a las mismas pasiones que nosotros” – Santiago 5:17.

Desafío: El conocimiento de Dios según la revelación dada en Cristo, es lo que deben tener todos cuantos se salvan. Es el conocimiento que opera transformación en el carácter. Recibido ese conocimiento recreará al alma a la imagen de Dios. Comunicará a todo el ser un poder espiritual que es divino. – La Ciencia del Buen Vivir, pág. 425.

 

  • Viernes 2/1/2009

Estudio Adicional

 “Puesto que el libro de la naturaleza y el de la revelación llevan el sello de la misma Mente maestra, no pueden sino hablar en armonía. Con diferentes métodos y lenguajes, dan testimonio de las mismas grandes verdades. La ciencia descubre siempre nuevas maravillas, pero en su investigación no obtiene nada que, correctamente comprendido, discrepe con la revelación divina. El libro de la naturaleza y la Palabra escrita se alumbran mutuamente. Nos familiarizan con Dios al enseñarnos algo de las leyes por medio de las cuales él obra”. – Educación, pág. 128.

“Dios escogió a Israel para que revelase su carácter a los hombres. Deseaba que fuesen como manantiales de salvación en el mundo. Se les encomendaron los oráculos del cielo, la revelación de la voluntad de Dios. En los primeros días de Israel, las naciones del mundo, por causa de sus prácticas corruptas, habían perdido el conocimiento de Dios. Una vez le habían conocido; pero por cuanto "no le glorificaron como a Dios, ni dieron gracias; antes se envanecieron en sus discursos el necio corazón de ellos fue entenebrecido." (Rom. 1: 21.) Sin embargo, en su misericordia, Dios no las borró de la existencia. Se proponía darles una oportunidad de volver a conocerle por medio de su pueblo escogido”. – Hechos de los Apóstoles, pág. 14.

“Cristo el resplandor de la gloria del Padre, vino al mundo como su luz. Vino representando Dios a los hombres, y de Él está escrito que fue ungido con el Espíritu Santo y con virtud , y anduvo haciendo bienes , Hechos 10:38. En la sinagoga de Nazaret, dice: ” El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor”. - Lucas 4:18 y 19. Esta fue la obra que encargó a los discípulos. Vosotros sois la luz del mundo, dice Él. Así resplandezca vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre, que está en los Cielos”. Mateo 5:14 y 16. – Parábolas de Jesús, pág. 416.

Piense: “Los que debieran haber sido la luz del mundo, tan sólo han dejado lucir débiles y tenues rayos. ¿Qué es luz? Es piedad, bondad, verdad, misericordia, amor; es la revelación de la verdad en el carácter y la vida. El Evangelio depende de la piedad personal de sus creyentes para su poder agresivo, y Dios ha hecho provisión, mediante la muerte de su Hijo amado, para que cada alma sea plenamente preparada para toda buena obra”. - (Review and Herald, 24-3-1891). Beneficencia Social, pág. 40.

Desafío: “Los que aguardan la venida del esposo deben decir al pueblo:”He aquí está vuestro Dios” – Isaías 40:9. Los últimos rayos de la luz misericordiosa, el último mensaje de gracia a ser dada al mundo, es una revelación del carácter del amor divino. Los hijos de Dios deben manifestar su gloria. Revelarán en sus vidas el carácter lo que la gracia de Dios ha hecho por ellos”. – Parábolas de Jesús, pág. 415 y 416.

 



Cortesía de UNASP [ http://www.escolanoar.org.br/espanhol/index.asp ]

Comentario por Wanderley Gazeta

Tradución: Daniel Román Roque

Actualización y Corrección: Dr. Pedro J. Martínez, (drmartinez@pmministries.com)

 


 

[Acerca de Nosotros]  [Centro Internacional de la Escuela Sabática]  [Ministerios de Iglesia][Ministerio de la Salud] [Ministerio de la Palabra]  [Ministerio Profético] [ Ministerios Apologético] [Ministerios de Música]  [Ministerios Audio-Visual [Centro White MPM]  [Centro de investigación]  [Centro de Noticias MPM] [Historia IASD]  [Iglesias ASD en la Red]  [Escríbenos]  [Conozca a Marissa]  [Conozca al Dr. Martínez]  [Foto-Album  Familia Martínez]   [Home]

 

Usted es el Visitante FastCounter by LinkExchange