Los dones espirituales y la profecía

Lección 3

Para el 17 de Enero del 2009


  • Sábado, 10/1/2009

Dones Espirituales y Profecía

 “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo”. 1 Corintios 12:4-6.

Introducción – Al tratar sobre los dones espirituales debemos tener mucho cuidado, pues es un asunto de extrema importancia y que puede generar muchos conflictos dependiendo de la forma como abordamos este asunto.

Por alguno de esos temas cuya interpretación difiere entre algunas denominaciones cristianas, todo el cuidado es poco, principalmente cuando nos estamos dirigiendo a un público, aun que sea pequeño, mas que puede haber algún oyente que no piensa como nosotros o no cree de la misma forma como nosotros creemos. Debemos apoyarnos siempre en la Palabra de Dios, y debemos presentarla considerando que existe sinceridad en el corazón de aquellos que profesan fe diferente de la nuestra. Puede faltar conocimiento más claro sobre el asunto, y eso debe ser presentado demostrando amor e interés por las personas, y no preconceptos. Debemos resistir al deseo de imponer nuestra creencia. El amor debe hablar más alto, y las personas reaccionarán positivamente cuando notan nuestro sincero interés por ellas.

Nuestra creencia es bien definida cuanto a los dones del Espíritu. Creemos que Dios dio dones diferentes a las personas. Todos los dones – o Talentos – que Dios concede a las personas tiene un objetivo, y deben ser aprovechados para el propósito para lo cual fue dado por Dios. Los propósitos son diferentes entre los dones, pero una cosa es importante destacar: nunca un don es dado con un objetivo cualquiera que no este centrado en beneficio del prójimo o de la Iglesia.

Piense: “¡Conceda Dios que su poder convertidor sea sentido en toda esta gran asamblea!. ¡Oh, que el poder de Dios repose sobre las personas!. Lo que necesitamos es piedad diaria. Necesitamos escudriñar las Escrituras diariamente, y orar fervorosamente para que, por el poder del Espíritu Santo. Dios habilite a cada uno de nosotros a trabajar en nuestro respectivo lugar en su viña. Nadie está preparado para instruir y fortalecer a la Iglesia, a menos que haya recibido el don del Espíritu Santo”. – Review and Heral, 29 de marzo de 1892.

Desafío: “Debemos aproximarnos de los hombre individualmente con simpatía semejante a la de Cristo y procurar despertarles el interés en las cosas de la vida eterna. Los corazones pueden ser tan duros cuanto el camino apelmazado y puede parecer una tentativa inútil presentarles al Salvador, pero aunque la lógica pueda fallar en mover, y el argumento sea impotente para convencer, el amor de Cristo, revelado en el ministerio personal, puede ablandar el corazón empedernido, de modo que la semilla de la verdad pueda enraizarse”. – Parábolas de Jesús, pág. 57.

 

  • Domingo, 11/1/2009

Dones Espirituales

 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”. – Efesios 4:11

Dios tiene un tesoro aquí: Su Iglesia. “Aquellos que tocan al pueblo de Dios, tocan en la niña de sus ojos”. - Mensajes Escogidos, pág. 373 ?. Por eso, cuando Jesús fue elevado a los cielos anunció que vendría el Espíritu Santo como sustituto suyo que Él proveería para su iglesia los recursos necesarios para su edificación: “ mas recibiréis poder, al descender sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra”. Hechos 1:8. ¿Quién es la Iglesia? La iglesia somos nosotros, usted y yo, todos los que se reconocen pecadores y confían en la gracia de Cristo para su salvación.

Todos los dones espirituales que recibimos provienen del Espíritu Santo, nos es dado en cantidad necesaria para que sea eficaz en su aplicación. El Objetivo de cualquier don espiritual está declarado: “Y me seréis testigos” Eso significa que, cualquiera que sea el don (y Pablo hace cuatro listas de dones espirituales – Romanos 12:6-8; 1 Corintios 12:8-10, 28:30; Efesios 4:11-12; debe ser aplicado para el beneficio de la iglesia. Ningún don espiritual tiene un fin en sí mismo o de exclusividad de la persona que lo recibe. Si no fuere compartido pierde su efecto de testificar.

Si alguien utiliza cualquier don especial que le fue dado por el Espíritu Santo para beneficio personal, como elemento de distinción personal, estará pecando contra Dios y contra su iglesia, pues estará siendo un mayordomo infiel en los recursos que Dios le confió.

Piense: “A unos Dios les da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otros, por el mismo Espíritu, palabra de conocimiento; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfermos; a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diversas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina”.- 1 Corintios 12:8 al 11 - NVI.

Desafío: ¿Orgullo o humildad, cual de estos dos combina con un testigo de Jesús?

 

  • Lunes, 12/1/2009

Duración de los Dones Espirituales

No hay duda de que los dones permanecerán en cuanto hubiere necesidad de testificar. Existen diferentes dones y diferentes necesidades con relación al tiempo y a las circunstancias. En cada época, lugar y circunstancia Dios provee los recursos para que la iglesia trabaje en su favor, a fin de testificar y edificar su Iglesia.

Existen dones especiales dados con un objetivo específico, como en el caso del don de profecía. Los discípulos en los días de Pentecostés, asombraron con dones espirituales que incluían el don de lenguas. En aquella ocasión el Espíritu Santo los dotó con la capacidad de hablar y ser entendidos para alcanzar a las personas que venían de otros lugares para adorar en el templo y hablaban diferentes lenguas de aquella que era la lengua nativa de los apóstoles. En otros momentos especiales, los discípulos fueron agraciados con el don de sanidad.

Los dones son distribuidos según los criterios y propósitos divinos para, por el poder del Espíritu Santo, ser útil en la predicación de la palabra y testificar de la gracia y del poder de Dios.

Piense: “Para mostrar como esa promesa se cumpliría en la Iglesia, el apóstol Pablo, en dos de sus epístolas, hace una declaración formal de que ciertos dones del Espíritu fueron puestos en la iglesia para su edificación e instrucción hasta el fin del tiempo. 1 Corintios 12; Efesios 4:8-13; Mateo 28:20. Y esto no es todo. Diversas profecías bien definidas y explícitas declaran que en los últimos días habrá un derramamiento especial del Espíritu Santo, y que la iglesia, en ocasión de la aparición de Cristo, habrá tenido, durante su experiencia final, “El testimonio de Jesús”, que es el espíritu de profecía. Hechos 2:17-20 y 39; 1 Corintios 1:7; Apocalipsis 12:17; 19:10. Vemos en estos hechos una evidencia del cuidado y del amor de Dios por su pueblo; pues la presencia del Espíritu Santo como Consolador, Maestro y Guía, tanto en sus métodos de actuación ordinarias como extraordinarias, ciertamente es necesaria a la Iglesia, al enfrentar los peligros de los últimos días, más que en cualquier otra fase de su experiencia. Patriarcas y Profetas, pág. 19 - Introducción - Ed. Portugués

Desafío: “Investigar el testimonio de las Escrituras acerca de la amplitud con que el Señor tiene intenciones de que el Espíritu Santo se manifieste a la iglesia durante el período de prueba de los seres humanos constituye una cuestión de gran importancia”- Idm. Pág. 19

 

  • Martes, 13/1/2009

Dones Falsificados

Contra-facción significa, falsificación, imitación, corrupción de la verdad. Para cada acto importante de Dios al final de los tiempos, Satanás provee una facción. Un ejemplo bien conocido de contra-facción fue cuando Moisés, delante de faraón, hizo con que la vara se transformase en una serpiente. Los magos también hicieron la misma cosa. Lo mismo ocurrió con las tres primeras plagas. Los magos hicieron que acontezcan las mismas cosas. Pero Dios no permitió que los magos continuasen imitándolo en las siguientes plagas.

La contra-facción es el peor de los engaños, porque en ella la verdad es mixturada con el error de manera tan sutil. Vea lo que está previsto para nuestro tiempo: “Señalando para ese tiempo, declaran las Escrituras que Satanás trabajará con todo su poder y “señales y prodigios mentirosos” II Tesalonicenses 2:9. Su obra es revelada claramente por las tinieblas que se tornan más densas rápidamente, por la multitud de errores, herejías y engaños en estos últimos días. Satanás no solo lleva cautivo al mundo, sino sus ilusiones infectan hasta las profesas iglesias de nuestro Señor Jesús Cristo. La gran apostasía se desenvolverá en tinieblas tan densas como las de media noche, impenetrables como la más intensa oscuridad”. - Parábolas de Jesús , pág. 414.

 “Antes que los juicios de Dios caigan finalmente sobre la tierra, habrá entre el pueblo del Señor un avivamiento de la piedad primitiva, cual no se ha visto nunca desde los tiempos apostólicos. El Espíritu y el poder de Dios serán derramados sobre sus hijos. [...] El enemigo de las almas desea impedir esta obra, y antes que llegue el tiempo para que se produzca tal movimiento, tratará de evitarlo introduciendo una falsa imitación. Hará aparecer como que la bendición especial de Dios es derramada sobre las iglesias que pueda colocar bajo su poder seductor; allí se manifestará lo que se considerará como un gran interés por lo religioso. Multitudes se alegrarán de que Dios esté obrando maravillosamente en su favor, cuando, en realidad, la obra provendrá de otro espíritu. Bajo un disfraz religioso, Satanás tratará de extender su influencia sobre el mundo cristiano”. El Gran Conflicto , pág. 464

Piense: “El último gran engaño se desplegará pronto ante nosotros. El Anticristo va a efectuar ante nuestra vista obras maravillosas. El contra-hacimiento se asemejará tanto a la realidad, que será imposible distinguirlos sin el auxilio de las Santas Escrituras. Ellas son las que deben atestiguar en favor o en contra de toda declaración, de todo milagro”. - El Gran Conflicto, pág. 593.

Desafío: "¡A LA ley y al testimonio! si no hablaren conforme a esta palabra, son aquellos para quienes no ha amanecido." (Isaías 8: 20, V.M.) Al pueblo de Dios se le indica que busque en las Sagradas Escrituras su salvaguardia contra las influencias de los falsos maestros y el poder seductor de los espíritus tenebrosos. Satanás emplea cuantos medios puede para impedir que los hombres conozcan la Biblia, cuyo claro lenguaje revela sus engaños. En ocasión de cada avivamiento de la obra de Dios, el príncipe del mal actúa con mayor energía; en la actualidad está haciendo esfuerzos desesperados preparándose para la lucha final contra Cristo y sus discípulos”. - El Gran Conflicto , pág. 593

 

  • Miércoles, 14/1/2009

El Don de Profecía

En un tiempo como hoy, en que muchas cosas extrañas están ocurriendo con relación a los fenómenos naturales, estremeciendo la confianza de las personas en el futuro, es propicio el surgimiento de movimientos y personas que se dicen habilitadas a prever el futuro. Mas hay diferencia entre futurólogos y profetas. Los futurólogos hacen previsiones de ocurrencias que atenderán a alguna tendencia en el campo económico o de la tecnología cuanto a comportamientos, señalando hacia posibles alteraciones en el ambiente y en la forma como las personas vivirán y se relacionarán. Aquellos que son tenidos como profetas anuncian sus previsiones cuanto a lo que ocurrirá en lo futuro y tienen relación con ocurrencias de naturaleza espiritual.

No debemos olvidar que estamos en una batalla espiritual, el “Gran Conflicto”, y que esa batalla no es contra las cosas visibles contra carne y sangre, sino contra los principados, contra las potestades, contra el príncipe de las tinieblas de este siglo, contra las huestes espirituales de maldad, en los lugares celestiales”. - Efesios 6:12

Es bíblico el aviso cuanto al surgimiento de falsos profetas: ”Porque surgirán falsos cristos y falsos profetas, y harán tan grandes señales y prodigios, que, si fuera posible engañarán hasta los escogidos de Dios”. Mateo 24:24

Sin embargo, eso no quiere decir que surgirían apenas falsos profetas. Vea el estudio a este respecto en http://www.jesusvoltara.com.br/estaescrito/estudo_estaescrito07_arquivos/7.htm

El papel de profeta verdadero incluye hacer previsiones cuanto al futuro, mas no se restringe únicamente a esto. Los profetas de Dios tienen la atribución de advertir, de consolar, de confortar y animar al pueblo de Dios, sirviendo como un portavoz de Dios para confirmar la fe y la esperanza en las promesas de una vida mejor que es ofrecido por Él.

Piense: “Esos supuestos visitantes del mundo de los espíritus dan a veces avisos y advertencias que resultan exactos. Luego que se han ganado la confianza, presentan doctrinas que de hecho destruyen la fe en las Santas Escrituras. Aparentando profundo interés por el bienestar de sus amigos en la tierra, insinúan los errores más peligrosos. El hecho de que dicen algunas verdades y pueden a veces anunciar acontecimientos, da a sus testimonios una apariencia de verosimilitud; y sus falsas enseñanzas son aceptadas por las multitudes con tanta diligencia y creídas tan a ciegas, como si se tratara de las verdades más sagradas de la Biblia”. - El Gran Conflicto, pág. 552.

Desafío: “Revestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las astutas celadas del diablo”. - Efesios 6:11

 

  • Jueves, 15/1/2009

Los Dones Espirituales y 1 Corintios 14

Al ver los problemas que tenía la iglesia de Corinto quedamos perplejos y asustados. Esas cosas que sucedían con los miembros de la iglesia de Corinto no debían suceder con personas de la iglesia. Sin embargo, sucedía. Por esta causa ellos fueron reprobados y advertidos. Mas entre los problemas que había, uno se destaca. Era el uso inadecuado del don de lenguas.

El estudio del don de lenguas, nos lleva obligatoriamente, al texto de Hechos 2:1-11, cuando los discípulos fueron dotados por el Espíritu Santo con la capacidad de hablar del mensaje en las lenguas – o idiomas – de las personas que estaban allí para oír. Es eso lo que dice las Sagradas Escrituras en Hechos 2:8 – “ ¿Cómo pues. Los oímos, cada uno, en nuestra propia lengua en que somos nacidos?”.

Todo y cualquier don ofrecido por Dios tiene el propósito de edificar la Iglesia. Y si algún don es motivo de desavenencia, espíritu de superioridad o de falta de orden, ese no es un don ofrecido por Dios, pues no está cumpliendo el papel verdadero de testificar y edificar la Iglesia. “El orden es la primera ley del Cielo”. Testimonios Selectos, pág. 459. – “Pero hágase todo decentemente y con orden”. – 1 Corintios 14:40

Piense: “Algunos tienen mucho que decir acerca de los dones, y tienen a menudo manifestaciones especiales. Se entregan a sentimientos desenfrenados y excitantes, y hacen ruidos ininteligibles que llaman don de lenguas. Cierta clase de personas parece encantada con estas extrañas manifestaciones. Un espíritu extraño domina a estas gentes, que están dispuestas a atropellar a cualquiera que se proponga reprenderlas. El Espíritu de Dios no está en esta obra y no acompaña a tales obreros. Ellos tienen otro espíritu. Sin embargo, estos predicadores tienen éxito entre cierta clase. Pero esto multiplicará el trabajo de aquellos siervos a quienes Dios envíe, que estén preparados para presentar a la gente el sábado y los dones en su debido marco, y cuya influencia y ejemplo sean dignos de imitación”. – Testimonios Selectos, Vol. 1 pág. 163.

Desafío: “Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar”. 1 Corintios 14:20.

 

  • Viernes, 16/1/2009

Estudio Adicional

Debemos estar muy atentos y ligados a la Palabra de Dios, pues existen muchos asuntos que son polémicos y que solo pueden ser resueltos con la dirección de la inspiración divina a través de la Palabra. Solo ella puede iluminar el camino oscurecido por interpretaciones distintas. Solamente la propia Biblia puede ser utilizada como una referencia segura, y las palabras escrita en ellas respetadas como brújula que nos orienta para una caminada segura.

Piense: Dios tiene una iglesia, y ella tiene un ministerio designado por Él “Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo. Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo”. – “Efesios 4:11-15. - NVI.

Desafío: “El intelecto, la razón, los talentos de los hombres son los dones de Dios que han de ser empleados para la gloria divina, para la edificación de su reino eterno. Lo que es de valor a la vista del cielo es el carácter espiritual y moral, y éste es el que sobrevivirá a la tumba y será hecho glorioso con inmortalidad por los siglos infinitos de la eternidad”. – Mensajes Selectos, Vol. 1 pág. 303.



Cortesía de UNASP [ http://www.escolanoar.org.br/espanhol/index.asp ]

Comentario por Wanderley Gazeta

Tradución: Daniel Román Roque

Actualización y Corrección: Dr. Pedro J. Martínez, (drmartinez@pmministries.com)

 


 

[Acerca de Nosotros]  [Centro Internacional de la Escuela Sabática]  [Ministerios de Iglesia][Ministerio de la Salud] [Ministerio de la Palabra]  [Ministerio Profético] [ Ministerios Apologético] [Ministerios de Música]  [Ministerios Audio-Visual [Centro White MPM]  [Centro de investigación]  [Centro de Noticias MPM] [Historia IASD]  [Iglesias ASD en la Red]  [Escríbenos]  [Conozca a Marissa]  [Conozca al Dr. Martínez]  [Foto-Album  Familia Martínez]   [Home]

 

Usted es el Visitante FastCounter by LinkExchange