ELENA G.WHITE

PIONERA EN LA CIENCIA DE LA NUTRICION

EN EL SIGLO XIX

 

Elena G. White nació en Gorham, Maine, Estados Unidos, el 26 de noviembre de 1827. Debido a un accidente sufrido en su niñez, no pudo obtener una educación formal. A pesar de esto, fue una autodidacta, e incursionó en varias disciplinas del saber humano. Escribió 34 libros, muchos de ellos contienen consejos sobre el sano vivir. No habiendo hecho estudios sobre nutrición, son famosos sus libros: Consejos Sobre el Régimen Alimentario, Ministerio de Curación y Temperancia. Sus escritos sobre nutrición han despertado el interés de profesionales en esta rama de la medicina. Personajes ilustres como el Dr. Clive McCay, profesor de nutrición de la Universidad Cornell, en Ithaca, Nueva York, expresó su convicción ante un numeroso público reunido en Menphis Tennessee, en marzo de 1958. He aquí sus palabras:

Los escritos de Elena G. White .... proveen una guía en nutrición que abarca todo el cuerpo.... cuando uno lee obras de la señora White, tales como El Ministerio de Curación o Consejos sobre el Régimen Alimenticio, queda impresionado por la exactitud de sus enseñanzas a la luz de la ciencia de la nutrición moderna... cuánta mejor salud tendría un individuo promedio, aunque no supiera nada acerca de la nutrición si pusiera en práctica las enseñanzas de la señora White.


Se adelantó a su época señalando los graves peligros a la salud, causados por el consumo inmoderado de la sal, el azúcar y las grasas animales. Respecto al hábito de fumar en 1876 escribió:

El tabaco en cualquier forma que se lo use afecta al organismo; es un veneno lento e insidioso pero de los más nocivos. . . excita y depués paraliza los nervios.

Estas ideas eran revolucionarias, debido a que en los Estados Unidos la medicina de su tiempo recomendaba el uso del tabaco como un remedio eficaz para las enfermedades pulmonares. Fue hasta 1962, cuando el Dr. Alton Oschner de Nueva Orleans, publicó en una revista científica la evidencia que confirma la declaración hecha 86 años antes por esta extraordinaria mujer. El Dr. Oschner escribió: "El conjunto de la evidencia científica establece más allá de toda duda razonable, que el hábito de fumar cigarrillos es un factor causal en la creciente incidencia del carcinoma epidermoide humano del pulmón."
(Smoke Signals, Julio - Agosto, 1962)

Respecto al azúcar y la leche escribió:

 

El uso abundante de azúcar en cualquier forma, tiende a obstruir el organismo, y no pocas veces es causa de enfermedades. Se suele emplear demasiada azúcar en las comidas. Los budines, las jaleas y los dulces son causas activas de indigestión. (How to Live, 1890)

 

Centro de Investigaciones Elena G. de White
Universidad de Montemorelos
Marzo, 1992

 

 

 

[Acerca de Nosotros] [Teología] [Profecías] [ Apología] [Historia IASD] [Centro de investigación] [Iglesias adventistas hispanas en la Red] [Centro White][Centro de Noticias MPM][Itinerario][Foto-Album  Familia Martínez][Conozca a Marissa][Conozca al Dr. Martínez][La Leche y sus derivados][Escríbenos]

Usted es el VisitanteFastCounter by LinkExchange

Este sitio se suscribe los principios del código HON de la Fundación Health On the Net

AVISO LEGAL: Esta Web ha sido desarrollada como una potente herramienta de consulta y ayuda para el conocimiento y alivio de todas las enfermedades físicas, mentales y espirituales. En ningún caso debe considerarse sustituto de ningún tratamiento prescrito por su médico.